sábado, 23 de junio de 2007

HISTORIA / PUEBLO INDÍGENA (Actual)




Argentina tambíen es un país indígena . En el noroeste habita el pueblo kolla(coya,colla,qolla) o aymará.


SEGÚN WIKIPEDIA...


Los collas de Argentina


La comunidad originaria colla vive en las provincias de Jujuy y Salta.
Los collas del actual territorio argentino son descendientes mixogenizados de varios grupos étnicos. A la población de origen omaguaca, diaguita y atacameña, los incas les sumaron grupos de mitimáes principalmente chichas que dieron comienzo al mestizaje que continuó con las encomiendas y traslados poblacionales que efectuaron los españoles. La llegada a la zonas de emigrantes collas de origen boliviano incrementó el mestizaje actual que incluye en las ciudades a argentinos de raza europea. Los collas argentinos actualmente utilizan en general, como primera lengua al castellano, siendo menor el número de los hablantes quechua o aimara, hablados principalmente entre los emigrantes bolivianos. Muchos collas han emigrado al Gran Buenos Aires.
Sus ocupaciones son antiquísimas y no cuentan con los títulos de propiedad. Perseguidos y amenazados por terratenientes, algunas comunidades sufren severas represiones policiales o son "persuadidos" de abandonar sus tierras con cierre del paso hacia los centros poblados donde venden sus productos. Algunos ocupan tierras fiscales sin títulos o como arrendatarios y cuidadores de ganado ajeno. Otros viven en los barrios pobres de la periferia de las ciudades.
Algunos viven en comunidades y practican trabajos en cooperación como la minga (entre todos cosechan lo de cada uno).
Son pequeños agricultores y criadores de animales. Cosecheros golondrinas y mineros marginados y explotados. La mujer suele emplearse en servicios domésticos en la ciudad. Realizan tejidos en telares. Apenas sobreviven. A pesar de la aculturación sufrida debido a la acción colonizadora, aún practican algunos de sus rituales y mantienen otras formas culturales como la minga, antigua forma de cooperación; el serviñakuy o prueba de pareja y rituales vinculados al culto de la tierra: la Pachamama, señalada o marcación de animales, apachetas o descanso de viajeros, entierro y desentierro de pucllay o kacharpaya (carnaval), chaya y chayar (beber) y corpachada (dar de comer a la tierra); Tinkunakuy, topamientos o encuentros de compadrados, musiqueros, parcialidades o comunidades. Manifestación Colla
Sus instrumentos musicales tradicionales como quena, anata, siku, erke y erkencho, han ingresado a la música popular o folklórica de este país.
Muchos de sus rituales se han desvirtuado para satisfacer curiosidades.

2 comentarios:

nois de lean dijo...

muy buena información sobre la cultura del norte.

jaime torres es alguien que acabo de escuchar recien y me tiene perplejo

una pena que los links del goear esten continuamente malogrados, cambiate a otro reproductor, no es publicidad pero te sugiero el lifelogger

abrazos y un gusto pasar por acá

Daniel dijo...

Hola, lindo el blog!!! me encantó la imagen de la Pachamama!! se podria saber el artista?
Saludos
Daniel.